Indexican

Mi boda hindú

Rituales en un matrimonio Hindú

Hola Almas libres, quise escribir este post porque en mi experiencia, cuando me casé no tenía idea de qué estaba sucediendo, ni siquiera mi esposito sabía! ¿Pueden creerlo? Tuve que darme a la tarea de hacer un poco de investigación sobre boda hindú para saber que significaba cada cosa, porque claro, cada ritual representa algo.

Lo que a continuación les cuento es un resumen en base a mi experiencia, a mi boda; por lo que he visto todas las bodas son diferentes, hay bodas con más rituales, o menos, o bien, en diferente orden. Aquí aplica la frase de “el orden de los factores no altera el producto”.

Si te vas a casar con un Hindú o si vas a asistir a una boda hindú, aquí tienes un poco de información, para que no te encuentres tan perdida (o).

Las ceremonias que componen una boda hindú son:

Las bodas en la india se caracterizan por estar llenas de tradiciones, rituales, vestimenta y decoración muy colorida, y es muy importante comprender que esto no es sólo la unión de dos personas, si no de dos familias.


Haldi Ceremony

Esta ceremonia se lleva a cabo dos o tres días antes de la boda. Durante el Haldi, las mujeres de la familia preparan una mezcla que se les unta en manos, pies y rostro a los novios. Esta mezcla está hecha de cúrcuma, harina de garbanzo, jugo de limón, sándalo y agua de rosas.

Mientras los novios están sentados, la familia pasa a aplicar la mezcla y así darles sus bendiciones. Se cree que el color amarillo de la pasta ilumina la piel y la purifica para que el rostro se vea radiante el día de la boda; además de cumplir la función de belleza, también trae buena suerte a la pareja, librándolos del mal de ojo y de cualquier energía negativa.

Esta ceremonia resulta un tanto divertida ya que todos terminan embarrados de la mezcla Haldi.


Sangeet

Una vez que el ritual terminó, nos mandaron a tomar un baño para retirarnos la pasta de cúrcuma y prepararnos para el siguiente evento: el Sangeet, que se llevó a cabo esa misma noche.

Maquillaje y peinado en Mumbai: https://instagram.com/magicalmakeoversbydivvya

Sangeet significa música, pero si hablamos de eventos, ¡se traduce a FIESTA! Se trata de una reunión que tiene lugar días antes de la boda y es un buen momento para que las familias se conozcan. Ya que en éstos tiempos, aunque ustedes no lo crean, se siguen usando los matrimonios arreglados.

Los invitados van vestidos con sus mejores galas y se sirven aperitivos y bebidas; es la única ceremonia donde el alcohol es permitido, para los hombres claro, no es bien visto que las mujeres tomen, pero como la familia de mi esposo es de mente abierta, nos mandaron a hacer mojitos para mí y mi familia.

En tiempos pasados este evento solía ser solo para mujeres, pero actualmente, en lugares más modernos, los hombres también pueden asistir y disfrutar de esta fiesta. Los familiares preparan todo un espectáculo para que los novios y los invitados se deleiten con su talento. Es un momento para celebrar, cantar canciones populares, bailar y hacer bromas y juegos.


Mehendi

Seguramente ésta tradición es la que más reconoces. Este ritual se lleva a cabo uno o dos días antes de la boda y podría traducirse como una despedida de soltera, ya que los asistentes a este evento son solo mujeres, tanto familiares y amigas de la novia como del novio. El Mehendi es el arte de adornar las manos y los pies con una pasta hecha con la planta Henna; se contratan artistas profesionales que aplican los tatuajes a todas las invitadas. Wow, son súper talentosas!

El origen de ésta actividad se remonta al siglo XII, donde las mujeres de clases sociales menos privilegiadas no contaban con los recursos para comprarse joyas y optaban por aplicar la henna para así simbolizar anillos y pulseras.

Hay varios resultados que nacen de ésta hermosa tradición:

  1. Se dice que con la aplicación de henna, la novia calmará los nervios para el gran día, por eso se aplica en manos y pies, donde se encuentran las terminaciones nerviosas del cuerpo
  2. Forma parte de la transición de la novia de “virgen a mujer seductora”
  3. Simboliza la fertilidad de la futura esposa y protege contra el mal de ojo
  4. Se cree que cuanto más oscura aparece la henna de la novia y más tiempo dure, más fuerte será su matrimonio.

Los tatuajes de las amigas y las mujeres de la familia no son tan elaborados como los de la novia. La aplicación dura aproximadamente 3 horas, ya que son figuras súper detalladas, y el proceso de secado unas 4 horas! Ya se imaginarán, no podía hacer nada, Pouras (mi esposo) me tuvo que dar de comer en la boca. Aquí él sí estuvo presente a pesar de ser un evento solo para mujeres, por el hecho de que ni yo ni mi familia hablamos hindi y su familia no es muy fluida en el inglés, entonces se quedó para traducir por si algo se necesitaba.

Les voy a platicar lo que me pasó:

Antes de que empezaran todos los eventos, le pedí a mis cuñadas que me agendaran cita para depilación (ya saben, ceja, bigote, axilas…), estando en el salón me pregunta la estilista que si en los brazos también (no sé si en sus países esto sea común, pero en el mío no, o bueno en lo personal a mi no me gusta depilarme los brazos) entonces respondí que no, mi cuñada me miró raro y me preguntó que ¿porque no? Simplemente le dije que no quería; aceptaron mi decisión un poco confundidas.

Llegó el día del mehendi, las artistas que me pintarían mis brazos igual me vieron raro y le preguntaron a Pouras que si porqué no estaba depilada. Bueno, yo no lo entendí hasta que la mentada henna se secó, ¡Dios, que sufrimiento! Se tiene que retirar el excedente que queda seco; pues al hacer esto, sólo podía pensar: “mejor me hubiera depilado”, de todas maneras se me arrancaron los vellos de los brazos; hasta regaño le tocó a Pouras por no decirme antes, lo hubiera hecho, de verdad que duele. Así que ya saben, si se van a hacer el tatuaje en todo el brazo, depílense!


Boda – Ceremonia religiosa

La ceremonia religiosa en una boda hindú consta de una serie de rituales sagrados que simbolizan la unión entre dos familias (con ésta siento que nunca voy a terminar el post).

El primer ritual llamado Punyavachan, es exclusivo para el novio. Consiste en una ceremonia de purificación y bendiciones para que nunca falte el sustento en esta nueva vida.

El siguiente ritual se llama Kanyadaan, que es cuando los padres entregan a la novia (hasta este momento están separados por una cortina y no pueden verse). Se deja caer la cortina y, en lo personal, ¡ese momento fue mágico!

Ahora empieza la ceremonia en la que ocurre una serie de sucesos:

Los novios intercambian guirnaldas de flores, representando el lazo y el “acepto” de uno hacia el otro.

Se ata un hilo en las muñecas que contiene una raíz de cúrcuma, éste  simboliza protección de los espíritus malignos y también significa que los novios están preparados para tomar los votos del matrimonio.

El novio le pone un collar a la novia, llamado Mangalsutra, se caracteriza por ser de oro (en la India se acostumbra usar el oro de 22 o 24 kilates) con cuentas negras. Es el equivalente al anillo de matrimonio, lo que significa que la novia no se le debe quitar. A partir de éste momento, oficialmente, están casados.

También se colocan anillos en los pies de la novia, generalmente en el segundo dedo (opcional en el tercero, en mi caso fue en ambos dedos, de los dos pies). En el segundo dedo hay un nervio que conecta al útero y al corazón. Se cree que usar anillo en esta parte del cuerpo, ayudará a  la concepción. Generalmente, estos anillos son de plata, ya que se considera un buen conductor de energía.

Se enciende un fuego sagrado al cual se le ofrecen hierbas y arroz a cambio de bendiciones

El hermano de la novia también participa en la ceremonia (en mi caso como soy hija única, un primo de Pouras hizo este papel) Otro miembro de la familia toma las bufandas que llevan los novios y las ata con un nudo.

Saptapadi

El siguiente ritual es el más importante en la boda hindú, le da validez religiosa (y legal solo en la India), es el Saptapadi, significa 7 pasos. Los novios caminan juntos siete pasos alrededor del fuego sagrado y de ciertos elementos que representan las 7 etapas, estas pueden ser marcadas con montoncitos de arroz, flores u otros símbolos de prosperidad, que corresponden cada uno a un rezo y a una promesa mutua, como los votos.

  • Primer promesa: por los alimentos
  • Segunda promesa: por la fortaleza
  • Tercer promesa: por la prosperidad
  • Cuarta promesa: por la sabiduría
  • Quinta promesa: por la descendencia
  • Sexta promesa: por la salud
  • Séptima promesa: por la amistad

Después pasan los familiares a dar la bendición a los novios. En la India es una costumbre y una forma de mostrar respeto, tocarles los pies a las personas mayores, ellos te pondrán su mano en la cabeza y de ésta manera te entregan su bendición.

Para finalizar con esta ceremonia, el sacerdote le pide a la pareja que mire hacia arriba y señale una estrella, llamada Arundhati. (Ya que en realidad no se puede ver la estrella, solo se pretende verla y se toma la foto). El nombre literalmente se traduce como “baño de los rayos del sol”, es una estrella que favorece la futura familia de la pareja, para tener “buenos hijos”.

Recepción

Después de esto, nos hicieron una rápida sesión de fotos y nos fuimos a cambiar para la recepción, un look completamente diferente, mi favorito. ¡Amé mi vestido! y por supuesto el de mi príncipe Aladdín.

De éste siguiente evento no hay mucho que decir, ya que realmente la recepción consiste en estar parados o sentados en un sillón muy bonito para recibir a los invitados y sus regalos (la mayoría sobres con dinero) y tomarnos fotos. Mi sonrisa duró congelada unas cuantas horas, mientras los invitados disfrutaban del buffet y la música. Cuando menos lo pensé, los invitados ya se habían marchado, solo quedaban los familiares cercanos y un poco de restos de comida para nosotros. A diferencia de las bodas occidentales, especialmente las mexicanas, la recepción no se disfruta, no hay baile, no hay bebidas, ni tiempo de convivir con tus invitados puesto que solo estas ahí parado como Santa Claus, esperando al siguiente niño para que te diga su lista de regalos. En fin, una experiencia muy bonita de vivir jaja.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, si tienes alguna duda o comentario no dudes en escribirme aquí abajo.

Si te gustaría viajar a éste increíble país y no sabes por donde empezar da click aquí para conocer los pasos básicos para planear tu viaje.

12 Comentarios

  • Sofia Garcia

    Me encantó todo, me diste una completa idea de lo que siempre eran solo imagenes son sentido en las redes. Me encanta „la union de dos familias“ que bonito, que diferente y que especial el poder conocer y disfrutar de las tradiciones y culturas muy lejanas a las nuestras. 😊🙌🏼

  • Arlyss Garibay

    Ay me encanto, esta super hermoso y bien explicado. Como ya te he comentado una de mis mejores amigas es de la India, “punjabi” y he visto las fotos de las bodas de sus familiares, he convivido con ellos y me han contado tradiciones de sus bodas, algunas las habia escuchado en ellos, pero me han comentado que cambian dependiendo del lugar geografico, como la tridicion de los anillos, esa no me la habian mencionado. Me encanto tu blog esta super bonito, felicidades.

  • Anacely

    Wow Ariz, excelente tu reseña,
    Me encanto!
    Interesante conocer las costumbres de otro País, otro continente!!
    Muy bonitas cada una de las ceremonias, los rituales, los vestidos que utilizaste, pero sobre todo tu lucias hermosa, tu sonrisa lo dice todo!
    Ahhh y el novio, ahora tu esposo guapísimo, también su sonrisa de felicidad, y como no si eres una persona hermosa por dentro y por fuera!!
    Gracias por compartir con nosotras tus momentos importantes!
    Soy tu fan # 1,
    Aún recuerdo aquella niña que llegó al colegio a sus 6 años!
    Conservas tu misma sonrisa,
    Un abrazo con cariño, y felicidades por el primero de muchos aniversarios que vendrán!!
    Bendiciones hoy y siempre 😘

  • Arely Orona

    Wooow me encaaaanta toda tu reseña Arizbe, me encantaa taal cual como describiste todo porque al leerte cada letra haces que uno se imagine y hechemos a volar la imaginación como si estuviéramos viviendo eso jajaja me encanta verte tan felíz te lo mereces al igual que tu esposo pues al ser la gran persona que eres quiere decir que el también lo es que padre el poder conocer otras costumbres y ahora el que nos hayas compartido me encantó donde describes como se conocieron y el que no te depilaste los brazos jajaja se le pasó a Pouras el explicarte eso jajaja un abrazoteee y muchas bendiciones para los dos en esta hermosa etapa del matrimonio

  • Nancy

    Excelente descripción de tan bella experiencia!
    Desde que te conocí supe q eres excepcional y lo muestra el gran amor q destila a través de sus fotos! Con tantas bendiciones solo auguro una vida plena y feliz ! Gracias por compartir tus experiencias !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *