Wanderlust

PASOS PARA PLANEAR UN VIAJE A LA INDIA

Viaje a la India

Sabemos que no estamos en el mejor momento para pensar en viajes. Pero si eres uno de los míos, que no puedes esperar a planear tu próximo viaje (aunque éste se vaya a llevar a cabo el próximo año o el próximo del próximo) y la India es uno de los destinos en tu Bucket List, aquí te doy algunos pasos que tienes que tomar en cuenta al momento de planearlo.

La India es el segundo país más poblado del mundo después de China, ya habrás visto o te has de imaginar cómo lucen las calles (a donde voltees verás gente). Se dice que es el país de los contrastes, si bien por un lado puedes ver palacios y construcciones de ensueño, del otro lado te encontrarás con pobreza extrema.

Definitivamente para realizar un viaje a la India, además de prepararte previamente con tus reservas de hospedaje y atracciones a visitar, lo que mas se necesita es estar preparado mentalmente. Si es tu primera vez en la India, te puede resultar abrumador, estresante y hasta te puede hacer caer en un shock cultural, el que la mayoría de los turistas experimentamos

1. Elegir qué lugares quieres visitar:

¿Norte o sur? Seguramente lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en un viaje a la India es el Taj Mahal, y no es para menos, siendo el monumento más emblemático de este país, todos queremos ir en nuestra primera visita (este se encuentra en el norte); pero la India es mucho más que éste bello mausoleo. También hay hermosos lugares, templos y playas que puedes encontrar en el sur. Pero ya hablaremos de eso después.

2. Elegir la fecha

La mejor época para viajar siempre será cuando tú tengas el tiempo. Muchas veces nuestros trabajos u otros compromisos no nos permiten decidir libremente cuándo tomar vacaciones. Sea invierno, sea verano, siempre podrás disfrutar de las atracciones en India, pero si tienes la oportunidad de elegir, te recomiendo considerar el clima una vez que hayas elegido el destino.

La India cuenta con 3 temporadas climáticas: invierno, Verano y Monzón. Éste último periodo es un viento cargado de lluvias que recorre el país; abarca de Julio a Septiembre. A nosotros nos tocó estar en Mumbai para nuestra boda que fue el 7 de Julio y teníamos que salir con impermeable y paraguas ya que eran unas lluvias constantes. El verano es entre Abril y Junio y hace un calor insoportable, hay que mantenerse súper hidratados. El invierno, que abarca de noviembre a febrero se considera la mejor época, climatológicamente hablando, para viajar a la India.

Aquí nos agarró la lluvia en nuestra visita al Gateway of India en Mumbai

3. Vuelos

Los vuelos hay que reservarlos con mucha antelación, de ser posible 6 meses mínimo, para que encuentres el mejor precio. Si puedes viajar de Estados Unidos también sale mucho mejor; de Los Angeles a la India, los más baratos que hemos encontrado son de alrededor de 800 dólares redondo y de la ciudad de México alrededor de 1,100 dólares. Eso sí, es un viaje larguísimo, generalmente con largas escalas en Europa, puedes tener suerte como mi mamá y tías, que estuvieron mas de 24 horas en escala en Ámsterdam y les dió tiempo de turistear 😉
Te recomiendo descargar apps de vuelos como: Skiplagged, jetradar, Kayak; visitar estos sitios de internet: www.cheapfaresnow.com y www.cheapoair.com y comparar precios entre ellas. ¡Mucha suerte!

4. Visa

¡Hijole! Para este tema haré un post para explicarte el paso a paso de cómo tramitar tu visa.

Tener en línea tu documentación es MUY importante. No quieres que te pase lo que me pasó a mí, que te regresen por donde llegaste por no tener la visa en regla.

Si, me regresaron… Viajaba de Barcelona a la India, justo para nuestra boda y ¡tómala, que no me di cuenta que mi visa estaba vencida! Pensé yo: “Es la India, ahorita con unos euritos me dejan entrar” (una disculpa a todos sus residentes); pues este país es tan estricto como todos. Me querían regresar a México, pero ¿Se imaginan lo caro que me saldría viajar desde México a la India nuevamente? -No!, les dije que venía de Barcelona, entonces después de 3 horas de tenerme detenida en migración como delincuente, me escoltaron al mismo avión en el que llegué, que iba de regreso a Barcelona, donde las sobrecargos me recibieron con un “Welcome back” y yo obligándome a sonreír y concentrándome en respirar profundo para mantener la cordura.


Bien pude haberme quedado en el aeropuerto 24 horas, que fue lo que tardé en recibir la visa después de solicitarla en línea. Y pues ya sabrán, tuve que pagar mis vuelos de nuevo, viajar otras 11 horas, etc. Me salió muy caro el error pero son gajes del oficio ¡Cuando viajas te pasan mil cosas! Por eso hay que tener mucho cuidado, en especial con nuestra documentación. Es un proceso muy rápido y sencillo y cuesta alrededor de $80 dólares tramitarla en línea

https://indianvisaonline.gov.in/evisa/tvoa.html

¡No olvides tener vigente tu pasaporte!

5. Hospedaje

La India es un país muy económico. Si hablamos de alojamiento, puedes encontrar hoteles de 5 estrellas en las ciudades grandes o turísticas, entre 50-100 dólares (claro que hay hoteles de lujo de hasta miles de dólares) donde cuentas con todas las comodidades. Pero si tu budget da para algo menos lujoso, puedes encontrar lugares decentes a través de Airbnb o booking.com. Siempre lee los reviews y recomendaciones de los huéspedes anteriores.

6. Transporte

A tu llegada al aeropuerto, y en general para moverte en la ciudad, lo más recomendable es que cuentes con la app de Uber, o bien te anticipes a descargar una app similar muy usada en la India: Ola. Te aconsejo comparar los precios entre las dos apps, pero generalmente Ola es más económico.

Dentro de la ciudad o pueblo en que te encuentres, verás los rickshaws o mejor conocidos por los turistas como tuk tuk. Éstos son unos pequeños taxis que son llevados por motos, en algunos pueblitos son maniobrados a pie o pedales. Caben hasta 3 personas y son muy rápidos, asegúrate de negociar el precio y el destino antes de subirte.

El tren en la India

Es uno de los medios mas usados por los turistas. En lo personal, solo una vez he viajado pero en tren local, a una distancia muy corta, así que no tengo mucho que comentar al respecto, se que éstos tienen diferentes clases, y te llevan a casi todas las ciudades del país; y puede resultar complicado reservar los boletos, hay que hacerlo con anticipación.

https://unsplash.com/photos/gJhev0YgUcE?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditShareLink

Si no te gusta  la idea del tren y estás planeando hacer un tour de varias ciudades contiguas o cercanas, (por ejemplo el Golden Triangle: Nueva Delhi, Agra y Jaipur) te recomiendo buscar renta de van o camioneta; incluye chofer, que muchas veces te sirve de guía. Generalmente ellos consiguen sus propios alojamientos en los destinos que visitan, ya que tienen conocidos en todas partes, así que no te preocupes por tener que cubrir su hospedaje.

Lo que no te recomiendo para nada es rentar un carro y manejarlo tú mismo, a menos que te guste la adrenalina y seas súper valiente (y paciente). El tráfico es un completo caos y tocar el claxon es casi obligatorio. Es una locura, además se maneja del otro lado, el piloto va del lado derecho y las calles son contrarias.

7. Dinero

¿Cuánto dinero se necesita? Pues todo dependerá de los puntos anteriores: del tiempo que decidas quedarte, los lugares que quieras visitar, los alojamientos que eligas para hospedarte, etc. Para que tengas una idea aproximada de cuánto es el costo de vida, visita Numbeo o Preciosmundi.

La Rupia es la moneda oficial en la India:
Dólar 1 = 74 rupias aprox.
Peso mexicano 1 = 3.40 rupias aprox.
Sol peruano 1 = 21 rupias aprox.

Tips adicionales

  • Lleva la mente abierta, ya que verás cosas que no te imaginas. El estilo de vida es muy diferente, empezando desde el tráfico, la vestimenta, las creencias, los baños, la ausencia de cubiertos y un sinfín de etcéteras.
  • Aprende a regatear, a mi no me gusta hacer ésto pero todos lo hacen, y Pouras es un buen negociante, jeje.
  • Prepárate para los paparazzis. En especial si eres de piel blanca, que no te sorprendan las miradas y las personas que se acercarán a pedirte una selfie.
  • Lleva contigo una pashmina, bufanda o pareo. Te será útil al momento de entrar a templos donde se requiere ir cubierta, o si llevas ropa escotada, éste te ayudará a cubrirte, o bien, para cuando te transportes de un lugar a otro, es muy común percibir olores desagradables. Este accesorio te será de mucha ayuda.
  • Lleva calcetines en tu bolsa, ya que al entrar a templos, casas y muchos otros lugares, es costumbre dejar los zapatos afuera y no querrás andar descalzo por donde todos andan pisando.
  • También asegúrate de cargar con un rollo de papel en tu bolsa o mochila. Lo necesitarás, ya que los baños carecen de éste. Ellos acostumbran a limparse o lavarse, con una manguera que tiene cada baño. Solo en lugares modernos y turísticos cuentan con papel, tales como centros comerciales, aeropuertos y cines.

Si tienes alguna pregunta o comentario no dudes en escribirme. Será un placer ayudarte a preparar tu viaje a la India. Mucha suerte y disfruta éste interesante país.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *